LABORATORIO VIRTUAL DE BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS





LABORATORIO VIRTUAL DE BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS















MARÍA ALEJANDRA CALDERÓN PINZÓN

GRADO: 10-1














INSTITUCIÓN EDUCATIVA

EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN

IBAGUÉ

2018



INTRODUCCIÓN:

En este trabajo podemos observar los tres niveles de ejercicios sobre el balanceo de ecuaciones químicas, aprendiendo de una manera activa y divertida ya que este se puede en modo juego.

Ha medida que vamos avanzando en el juego vamos afianzando nuestros conocimientos en el balanceo de las ecuaciones químicas, y vamos mejorando poco a poco hasta el punto que respondemos perfectamente.


OBJETIVOS:

  • Aprender a balancear correctamente las ecuaciones químicas.
  • Tener un aprendizaje significativo.
  • Divertirnos a medida que vamos aprendiendo.
  • Que las personas le comience a gustar la química. 

MARCO TEÓRICO:

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS:

Balancear una ecuación significa que debe de existir una equivalencia entre el número de los reactivos y el números de los productos en una ecuación. Lo cual, existen distintos métodos, como los que veremos a continuación.

Para que un balanceo sea correcto: "La suma de la masa de las sustancias reaccionantes debe ser igual a la suma de las masas de los productos."

Veremos tres tipos de balanceo de ecuaciones químicas: Balanceo por tanteo, oxido-reducción y matemático o algebraico.

BALANCEO POR TANTEO:

Para balancear por este o por los demás métodos es necesario conocer la Ley de la conservación de la materia, propuesta por Lavoisier en 1774. Dice lo siguiente:

"En una reacción química, la masa de los reactantes es igual a la masa de los reactivos" por lo tanto "La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Como todo lleva un orden a seguir, éste método resulta más fácil si ordenamos a los elementos de la siguiente manera: 

Balancear primero:

  • Metales y no metales.
  • Oxígenos.
  • Hidrógenos.
De esta manera nos resulta más fácil, ya que el mayor conflicto que se genera durante el balanceo es causado principalmente por los oxígenos e hidrógenos.

Balancear por un método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la derecha los compuestos o elementos del que se trate. De manera que tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos.

Ejemplo: 

Balancear la siguiente ecuación:

Fe2O3+H2O  produce  Fe(OH)3

Comenzaremos por el Fe (hierro) y después los O2 y finalizamos con los H2.

El primer miembro se encuentra antes de la flecha dominada "produce" o "es igual a". Y el segundo miembro se encuentra después de la flecha mencionada.

Entonces nos preguntamos ¿ Cuantos hierros hay en el primer miembro?  y encontramos dos, ¿Cuantos en el segundo? hay uno. Por lo tanto agregamos un dos grande a la izquierda de Fe.

Fe2O3+H2O  producen 2Fe(OH)3

Continuamos ¿Cuantos oxígenos hay en el primer miembro? Encontramos cuatro porque tres más uno es igual a cuatro.

y ¿Cuantos en el segundo? Encontramos seis porque el dos (situado a la izquierda de Fe) se multiplica por el subíndice encontrado a la derecha del paréntesis final y se multiplica dos * tres es igual a seis.

Por lo tanto en el segundo miembro hay seis oxígenos.

Entonces colocamos un tres del lado izquierdo del hidrógeno en el primer miembro para tener seis oxígenos.

Fe2O3+3H2O  produce  2Fe(OH)3

Posteriormente, vamos con los hidrógenos, en el primer miembro vemos que hay seis hidrógenos y en el segundo igualmente seis.

Entonces concluimos de la siguiente manera:

2-Fe-2
6-O2-6
6-H2-6

Por lo tanto, la ecuación esta balanceada.

BALANCEO POR MÉTODO DE ÓXIDO-REDUCCIÓN:

Es también denominado "Redox" y consiste en que un elemento se oxida y (hablar de oxidación se refiere a que un elemento pierda electrones y su valencia aumente) el otro se reduce (cuando el elemento gana electrones y su valencia disminuye) para éste método se sigue los siguientes pasos o reglas:

  1. todos los elementos libres que no formen compuesto, tendrán valencia cero.
  2. El hidrógeno tendrá valencia de +1 excepto en hidruros con -1.
  3. El oxígeno tendrá valencia de -2 excepto en los peróxidos con -1.
  4. Los alcalinos tiene en sus compuestos oxidación de +1.
  5. Los alcalinotérreos tiene en sus compuestos de oxidación de +2.
  6. los alógenos tienen en sus compuestos con aluros de oxidación -1.
  7. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto es igual a la carga de los compuestos.
  8. si algún átomo se oxida su número de oxidación aumenta y cuando un átomo se reduce, su número de oxidación disminuye.
BALANCEO POR EL MÉTODO ALGEBRAICO O MATEMÁTICO:

Se siguen los siguientes pasos:

  • Escribir sobre cada molécula una literal, siguiendo el orden alfabético.
  • En listar verticalmente los átomos que participan en la reacción.
  • A la derecha del símbolo de cada elemento que participa se escribe el número de veces que el elemento se encuentra en cada molécula identificada por la letra.
  • Si de un lado de la reacción un elemento se encuentra en más de una molécula y a la letra más frecuente se le asigna el valor de uno.
  • Los valores de las letras se obtienen por operaciones algebraicas.
Ejemplo:

Balancear la siguiente ecuación:

CaC2 +H2O  producen Ca(OH)2 +C2H2

Aplicamos la primera regla:

a CaC2 + b H2O  producen  c Ca(OH)2 + d C2H2

Aplicamos el segundo paso:

Ca
C
O
H

Continuamos con el tercer paso:

Ca (Esta en a del primer miembro y en c del segundo miembro) a=c

C ( Esta 2 veces en a y 2 veces en d) 2a=2d

O (Esta en b y 2 veces en c ) b=2c

H (Esta 2 veces en b, 2 en c y 2 veces en d) 2b= 2c + 2d

le asignaremos el valor de 1 a c:

Obtenemos el resultado por operaciones matemáticas:

  • a = c
          a = 1
  • 2a = 2d
          Si a es igual a 1, entonces:

         2 (1) = 2d

         2 = 2d

         d = 2/2

         d = 1
  • b = 2c
          b = 2 (1)

          b = 2
  • 2b = 2c + 2a
          2b = 2 (1) + 2 (1)

          2b = 2 + 2
  
          2b = 4

           b = 4/2

           b = 2

El resultado de cada valor se coloca al lado izquierdo de cada molécula, y ya esta balanceada. Entonces queda de la siguiente manera:

CaC2 + 2H2O  producen  Ca (OH)2 + C2H2

   
PROCEDIMIENTO:

  1. Meterse a Google:
  2. Buscar la página:
  3. Seleccionar el modo juego:
  4. Seleccionar el 1 nivel:
  5. Realizamos la 1 ecuación del nivel 1:
  6. Hacemos la 2 ecuación del nivel 1:
  7. Realizamos la 3 ecuación del nivel 1:
  8. Resolvemos la 4 ecuación del nivel 1:
  9. Hacemos la 5 ecuación del nivel 1:
  10. Terminamos el 1 nivel:


  11. Seleccionamos el 2 nivel:
  12. Resolvemos la 1 ecuación del nivel 2:
  13. Hacemos la 2 ecuación del nivel 2:
  14. Realizamos la 3 ecuación del nivel 2:
  15. Resolvemos la 4 ecuación del 2 nivel:
  16. Hacemos la 5 ecuación del 2 nivel:
  17. Terminamos el 2 nivel:
  18. Seleccionamos el 3 nivel:
  19. Solucionamos la 1 ecuación del 3 nivel:
  20. Realizamos la 2 ecuación del 3 nivel:
  21. Hacemos la 3 ecuación del 3 nivel:
  22. Resolvemos la 4 ecuación del 3 nivel:
  23. Solucionamos la 5 ecuación del 3 nivel:
  24. Terminamos el 3 nivel:
  25. De esta manera hicimos los 3 niveles que tiene el juego:


CONCLUSIONES:

  • Esta es una manera fácil y divertida de aprender y estudiar los balanceos de una ecuación química.
  • Nos damos cuenta de que hay diferentes formas de las cuales podemos aprender un tema, y este es una muy bueno ya que estamos jugando con nuestros conocimientos.


WEBGRAFIA:

  • Marco teórico:
http://www.monografias.com/trabajos83/balanceo-ecuaciones-quimicas/balanceo-ecuaciones-quimicas.shtml

  • Laboratorio virtual balanceo de ecuaciones:
https://phet.colorado.edu/sims/html/balancing-chemical-equations/latest/balancing-chemical-equations_es.html


   


    











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